Desarrolla y activa la creatividad

Updated: Sep 8

Consejos y ejercicios para desarrollar la creatividad


Publicado por Gabriela Dominguez para INGLinks│05 de Septiembre 2022 │Crecimiento personal.



A todos nos ha pasado que llegamos a un punto en el cual nos sentimos estancados, que no logramos encontrar formas de comunicar una idea o de transmitir un mensaje, y esto nos puede ocurrir en cualquier etapa de nuestra vida, ya sea como estudiantes, trabajador, director o creativo. Un error común, es creer que el proceso creativo esta exclusivamente asociado a los artistas, que ser creativo es solo poder dibujar, componer o crear una escultura, pero realmente la creatividad es un proceso intrínseco de todos los seres humano.



La creatividad es la habilidad de crear algo nuevo, que nos pueda servir para dar solución a situaciones o problemas que ocurren en el día a día. Esta habilidad puede desarrollarse, algunas personas la aprovechan mejor que otras y obtienen resultados maravillosos, pero para desarrollarla hay que estar comprometidos con el proceso y contar con herramientas y metodología destinada a tal fin.


Hoy vamos a darte algunas recomendaciones y ejercicios que nos ayudan en esos momentos de bloqueo mental, al practicarlos podrás ver los beneficios a nivel personal y profesional, ya que irás desarrollando habilidades que te permitirán explorar diferentes posibilidades para encontrar el mejor y más eficaz método al enfrentar un reto.



Cuida tu salud:


Puede parecer muy obvio, o quizás no tanto, pero la salud física y mental son el principal aliado la hora de desarrollar la creatividad, tengamos en cuenta que la creatividad se encuentra alojada en el hemisferio derecho de nuestro cerebro, así que, al introducir hábitos que mejoren nuestra condición física como un adecuado descanso, se ha podido evidenciar por parte de los especialistas de la universidad de California un incremento del 60% en el desarrollo de la creatividad.


Tener actividad física diaria como caminar, andar en bici o estirarse pueden ser muy beneficioso para tener nuestro cuerpo y mente en optimas condiciones, también el meditar incrementa en gran medida la imaginación, y según algunos estudios los resultados se pueden ver desde la primera sesión.




Estímulos diarios:


Pequeños hábitos y placeres que nos ayudaran a experimentar sensaciones y ejercitar la mente, como leer por 30 minutos diariamente, dibujar sin tener en cuenta el resultado, solo plasmar algunas ideas en la hoja, o escribir, este puede que sea el ejercicio más complicado ya que al principio las palaras tardaran en cobrar sentido o poder inspirarnos para dejar que la imaginación sea nuestra aliada.





Ejercicios para desarrollar la creatividad:


La mayoría están diseñados para obligarte a buscar diferentes e innovadoras maneras de hacer frente a una situación real o imaginaria. Alguno de ellos puede ser:


  • S.C.A.M.P.E.R: Ideal para permitirte expandir y desarrollar algunas ideas cuestionando y probando distintos ángulos, en el ejercicio te harás 7 preguntas correspondientes a las siglas correspondientes al nombre y son las siguientes:

  • Sustituir: ¿Qué puedes sustituir? ¿Qué sucedería si cambiara x por y?

  • Combinar: ¿Puedo combinar x con y? ¿Qué son los beneficios que me trae el fusionarlos?

  • Adaptar: ¿Sirve para complementar o adaptar la opción a un contexto diferente

  • Modificar: ¿Cómo lo puedo cambiar para que sea mejor?

  • Ponerlo en otros casos: ¿Puedo usarlo para alguna otra cosa?

  • Eliminar: ¿Qué puede ser eliminado o más reducido?

  • Reordenar: ¿Puedo cambiarlo sin que pierda el sentido?


  • Conexiones forzadas: Este ejercicio tiene como finalidad conectar ideas o necesidades diferentes para crear un concepto nuevo, vemos este tipo de pensamiento a diario en cosas cotidianas, cuando por ejemplo cuando vemos un sofá cama. Al principio el ejercicio puede tener como resultado ideas completamente disparatadas y “sin sentido” pero es una manera muy efectiva para reactivar la creatividad de un grupo de forma fácil y divertida, para esto solo deberás tomar varios objetos al azar y traerlos como opción para que sean combinados y les permita a los participantes relacionarlos de manera diversas.



  • Crear metas a corto y largo plazo: Puedes usar situaciones reales o imaginarias, ya que al trazar metas ayudamos al cerebro a pensar a futuro y por lo tanto a idear cómo será la resolución y cumplimiento del objetivo. Esto nos ayudara a ser mas creativos a la hora de planificar.


  • Ejercicios cortos y rápidos: Estos pueden ser aplicados a diario en algún momento libre, como escribir un texto o frase sin usar alguna letra o usando una sola vocal. Toma un objeto al azar y escribe personificando al objeto, haciendo preguntas como ¿Qué soy? ¿Qué pienso? ¿Qué aporto? Otro ejercicio puede ser, descripciones de series o películas en una oración.


Cuando nos enfrentamos a un reto, podemos tener momentos de mucha frustración y bloqueo mental que puede ser realmente frustrante, pero no hay forma de forzar nuestro proceso creativo para obtener un resultado instantáneo, por lo que es necesario que en esos momentos te permitas hacer una pausa y dejar a tu mente descansar para luego volver a ponernos en marcha.


Es cierto que tenemos fechas límite establecidas para entregar nuestros trabajos o reportes, por lo que es fundamental mantener nuestro (y del equipo de trabajo) proceso creativo siempre en marcha, motivado y estimulado correctamente para llevar a cabo las tareas necesarias.


Conecta con nosotros a través de nuestras redes sociales o página web, ¡estamos aquí para ayudarte a crecer!


5 views0 comments