top of page

Campaña de marketing para Navidad

Updated: Dec 15, 2022

Consejos para planificar y desarrollar estrategias de marketing navideñas


Publicado por Gabriela Dominguez para INGLinks│13 de diciembre 2022 │Marketing digital para las fiestas


Las campañas de marketing son las acciones que se realizan en conjunto para obtener los resultados deseados de una empresa, emprendimiento y/o marca personal, estas pueden estar enfocadas a aumentar las ventas, tener más seguidores o incrementar la interacción con su comunidad, las campañas de marketing se desarrollan durante todo el año, pero con interés especial durante las fechas más importantes del lugar donde te encuentras, teniendo en cuenta el contenido del artículo de este blog, haremos referencia específicamente a la etapa final del año, Navidad y Año nuevo.


Lo más importante que hay que entender, al planificar y desarrolla estas estrategias de marketing, es que esta temporada no es solo lanzar promociones y esperar que lleguen las personas a comprar o adquirir tu producto o servicio, es entendible que sea parte importante de todo negocio, no vamos a mentir, y durante estas fechas hay un frenesí por las compras de las fiestas, por lo que en esta temporada tu foco debe estar en despertar emociones y ayudar a generar buenas experiencias, para así capturar y mantener a tu comunidad, así que, guía tu radar en esta dirección:


1.- Atraer a nuevos usuarios y ofrecer contenido de calidad a los existentes.

2.- Brindar atención especial y mejorar los medios de comunicación que tengas.

3.- Vender los productos o contenido que mejor se adecuen a las necesidades.

4.- Garantizar la mejor experiencia posible.

 

1.- Atraer a nuevos usuarios y ofrecer contenido de calidad a los existentes:


Atraer nuevos clientes a tu negocio o marca va a ser, en términos generales, un trabajo del día a día, por lo que es importante estar siempre muy activa en compartir información útil y utilizar todos los medios para hacer llegar tu mensaje, puedes optar por los Reels (tenemos un muy buen articulo aquí ¡por si quieres más info!) si tu presupuesto lo permite, hacer algún sorteo con recomendaciones de tus usuarios actuales, publicaciones y memes del contexto actual de moda, digamos el mundial o las fiestas, etc.


Fidelizar a esos potenciales miembros que llegan es una tarea un poco más complicada, sin tener en cuenta la competencia, tienes que darles “algo” que les haga sentir que seguirte es útil y que no son solo compradores que quieres que este ahí para gastar su dinero. En esta parte puedes optar por varias propuestas, supongamos que eres una diseñadora que quiere mantener su cartera de clientes, no vas solo a vender, puedes darles tips útiles de como hacer mas lindas sus historias de Instagram, darles el beneficio de algún diseño especial por su cumpleaños, tener templates básicos gratis de tarjetas de felicitaciones, etc.


Una acción de marketing que puedes adoptar para llamar la atención de nuevas personas y despertar la curiosidad de tus consumidores previos, es lanzar campañas especiales para las fiestas, podemos tomar de ejemplo la campaña que llevó a cabo Starbucks, Christmas Cup Magic (que incluye realidad aumentada), en la cual con tu vaso de café rojo especial al enfocarlo con tu cámara de celular podías ver personajes navideños interactuando, la campaña fue tan exitosa que la han replicado en diferentes festividades como el día de los enamorados.



2.- Brindar atención especial y mejorar los medios de comunicación que tengas:


Este punto no nos cansaremos de pedir que sea reforzado, como prestadoras de servicio y consumidores, sabemos lo importante que es sentirte respaldado y escuchado, las cosas siempre pueden salir mal, no porque queramos, sino porque bueno, la vida no es perfecta, pero no es lo mismo tener algún problema y que nadie te responda a tener a un “asesor” que te acompañe y guie durante el proceso, ahí es donde se marca una gran diferencia.



Y no debemos enfocarnos solo en las malas experiencias, sino también en asesorar y aclarar cualquier duda, especialmente cuando brindas gran variedad de productos o servicios muy específicos, también, podemos destacar el tener en cuenta a tus clientes o consumidores más habituales, podrías darles un descuento especial o un regalo por su constancia y participación. Otra forma de brindar atención especial si vendes productos, puede ser habilitar la opción de que los envoltorios sean especiales para regalos, puedes optar por un packaging especial por las fiestas y/o kits diseñados para la ocasión, todo dependerá del presupuesto que puedas destinar para mejorar la experiencia del consumidor.


También ten en cuenta, que durante los periodos de fiestas van a estar mas concurridos y solicitados los comercios o servicios especiales, por lo que tienes que contar con medios de comunicación efectivos y claros, usemos el ejemplo de una tienda de accesorios, lo mas seguro es que durante esta temporada te exploten los mensajes con preguntas, generalmente muy frecuentes, disponibilidad de ítems, precios, formas de pago, de envíos, etc. Lo mejor que puedes hacer es tener un chatbot con toda la información o mensajería instantánea preparada, apóyarte en tus redes sociales para tener a mano toda la información que necesiten, esto te ahorrará tiempo y dejara a mas de una persona contenta.


3.- Vender los productos o contenido que mejor se adecuen a las necesidades:


Volvemos al punto que dijimos al principio, no es solo vender por vender, es llevar tu negocio o marca un poco más allá para que te elijan sobre las demás, y con esto no buscamos limitarte, por el contrario, esperamos que organices y le des sentido a lo que ofreces.


Si tienes un bazar, vas a ofrecer una gran variedad de productos, pero si no delimitas cada área, ¿a quien le vas a vender? ¿a que publico quieres llegar? No es bueno caer en el dicho, el que mucho abarca poco aprieta, por lo que es necesario que dejes ver cada espacio o grupo de forma clara, a quien va dirigido y como sacarle provecho o partido en los momentos especiales. Es importante resaltar que, durante las fiestas, las personas están buscando comprar productos o servicios muy específicos, que probablemente no buscarían durante el resto del año, como podría ser un curso de planificación económica para el próximo año, decoraciones o catering para eventos de nochebuena o fin de año, kits de regalos listos para entregar, entre otros.



Una campaña de marketing con contenido de valor adaptada a las necesidades de sus consumidores que podemos destacar es el llamado de Papá Noel (experiencia de Coca Cola Argentina) en esta campaña, al adquirir uno de sus productos podías ingresar a una aplicación y personalizar un mensaje de Santa para los más pequeños, y de esta forma les permitía a los niños tener una especie de video llamada con uno de sus personajes favoritos.


4.- Garantizar la mejor experiencia posible, créeme, ¡tu mejor publicidad es un consumidor satisfecho!


Y si no lo crees, piensa, cuando necesitas algún producto o servicio ¿qué es lo primero que tienes en cuenta? ¿lo encontraste en internet o lo que te recomienda una persona de confianza a la que le fue excelente? Esto es clave para que tus esfuerzos no se queden solo en algunas ventas, sino conseguir clientes o usuarios que vuelvan a elegir a tu marca. Algunos puntos rápidos que podríamos destacar son:

  • Medios de comunicación efectivos (aquí un artículo que te puede ayudar).

  • Proceso de compra y entrega rápido y sencillo (artículo de referencia).

  • Promociones, cupones de descuento, muestras gratis, programa de fidelización, etc.

  • Garantías y proceso de devolución claro.

  • Redes sociales, página web, blog y/o email marketing acorde a tus objetivos.

  • Productos y/o servicios de calidad, no importa lo que ofrezcas, esperamos que lo hagas con la mejor de las ganas.



¿Algún otro punto que como consumidor te gustaría dejarnos saber? Conecta con nosotros a través de nuestras redes sociales y cuentanos un poco mas, también, puedes visitar nuestra página web, ¡estamos aquí para ayudarte a crecer!

13 views0 comments

Comments


  • YouTube
  • Instagram
bottom of page