top of page

Instagram desata las críticas y da marcha atrás a sus actualizaciones

Cambios de formato y algoritmo de Instagram que no funcionaron


Publicado por Gabriela Dominguez para INGLinks│29 de Agosto 2022 │Instagram


Recientemente Instagram anunció el aplazamiento de sus nuevas actualizaciones, pero ¿a qué se debió esto? Ok, si no te enteraste del descontento por parte de los usuarios, "influencers" o de todas las celebridades que se pronunciaron contra la nueva forma de operar de Instagram, te contamos un poco de lo que se trataba.




Hace poco comentábamos en la publicación sobre cómo mejorar tus reels sobre la importancia de usar de forma correcta la red social y sacarle el mejor provecho a los cambios del algoritmo, lo cual sigue manteniéndose muy vigente, los reels son la mejor forma de llegar a más personas, pero este intento de Instagram de “imitar” el formato de Tiktok al aumentar los post recomendados, el diseño que tomó la pantalla y la ausencia de publicaciones de personas conocidas como familiares y amigos no fue bien recibido por los usuarios.


Dejen de querer copiar o parecerse a Tiktok, queremos ver las publicaciones de nuestros familiares y amigos.

En vista de toda la polémica desatada, que fue rápidamente acogida por las populares Kim Kardashian (@kimkardashian) y Kylie Jenner (@kyliejenner), unas de las personalidades más influyentes del medio, y que llevó a viralizar el lema #MakeInstagramInstagramAgain (Hagan que Instagram vuelva a ser Instagram) hizo que Meta la empresa matriz a la que pertenece Instagram anunciara que volverán a su algoritmo conocido y se tomarán un tiempo para hacer los cambios y mejoras que sean los correctos para sus usuarios.



Kim Kardashian y Kylie Jenner #MakeInstagramInstagramAgain


En este intento que fue probado en el dispositivo de un gran número de usuarios cuya principal variación fue el formato que tomo la pantalla, al tener un diseño de pantalla completa que dejaba el texto prácticamente oculto y obligando al usuario a darle prioridad a ver contenido en videos.

Otro cambio importante fue la variación en cuanto al contenido a mostrar, el cual aumento en manera significativa la aparición de videos recomendados de cuentas ajenas a la persona pero que se relacionaban con el contenido que le gusta consumir. Estos cambios desataron la furia entre los usuarios que reclamaron a la empresa que dejaran de querer copiar o parecerse a Tiktok, queremos ver las publicaciones de nuestros familiares y amigos.


A pesar de toda la polémica desatada y el rechazo inicial de las actualizaciones el director de Instagram, Admam Mosseri, declaro que “los cambios en la aplicación pueden ser un ajuste para muchos usuarios, y aunque creemos que Instagram necesita evolucionar a medida que cambia el mundo, queremos tomarnos el tiempo para asegurarnos de hacerlo bien”.


Director de Instagram, Admam Mosseri (@mosseri)


No es para nadie un secreto que Tiktok ha alcanzado niveles de popularidad muy altos en poco tiempo, alcanzando los 3 mil millones de descargas, lo cual la convierte en la primera aplicación que alcanza estos números y no forma parte de la red de empresas propiedad de Meta.


Aunque muchos usuarios no quieren cambiar el formato de comunicar no nos podemos engañar, la forma de consumir información no es la misma hoy que hace un año, y como creadores y usuarios, debemos entender que si la red social no quiere perder su relevancia como ya le paso a otras redes y marcas (podemos traer a mención MySpace, Blockbuster, BlackBerry, etc) deben adaptarse a los cambios y necesidades de los consumidores.

Conecta con nosotros a través de nuestras redes sociales o página web, ¡estamos aquí para ayudarte a crecer!


12 views0 comments
  • YouTube
  • Instagram
bottom of page