Desarrollo del Marketing Digital.

Updated: Jun 27

Si vemos un poco hacia atrás, podremos notar que el “marketing” existe desde hace muchos años, ¿verdad?

Marketing Digital


Para muchas personas, el marketing digital es solo vender, anunciar, cargar historias y responder mensajes por redes sociales, cuando realmente es mucho más amplio y complicado que esto, podríamos decir brevemente, que se trata más bien del conjunto estrategias y acciones desarrolladas en los distintos canales o redes sociales, cuyo fin es transmitir un mensaje que puede ser comercial o publicitario.


El marketing digital, específicamente, es bastante “joven” y ha ido desarrollándose y adaptándose a la par de las nuevas tecnologías, por lo cual se ha convertido en el recurso más importante actualmente al momento de satisfacer la necesidad de un cliente y llegar a la audiencia deseada.



Ahora, si vemos un poco hacia atrás, podremos notar que el “marketing” existe desde hace muchos años, ¿verdad?, y abarcaba el estudio necesario para lograr comercializar un producto específico, satisfacer alguna necesidad requerida en un medio determinado y bien conocido, por ejemplo, en diarios, revistas, TV, etc. Pero no debemos por esto confundirlo, marketing digital no es tomar las estrategias que se utilizaban en estos medios impresos o televisivos y simplemente trasladarlas al plano digital


La página web: el primer paso del marketing digital.


Las primeras páginas web, si eres de una época similar a la mía, podrás recordar que tenían diseños muy sencillos, pues buscaban mostrar un producto o servicio de manera unidireccional, es decir, que solo se enfocaba en mostrarnos lo que el proveedor tenía para ofrecer, todo desde su punto de vista, éramos solo receptores pasivos y no creadores activos como hacemos hoy día.


A este primer intento lo conocemos como marketing 1.0, cuyo objetivo principal fue trasladar la publicidad impresa, de radio y/o televisión a este nuevo formato, siempre y cuando pagaran por ello. Aunque puede parecer que las primeras paginas web eran solo catálogos digitales, el poder combinar y actualizar estos contenidos existentes fue un gran paso y la base para la modernización que conocemos hoy.



Revolución 2.0 : Llegó para marcar la pauta.


Con los avances tecnológicos y el desarrollo de los dispositivos móviles se fueron creando los primeros foros, redes sociales y web modernas, y la forma de comunicar cambió. Para ese momento se buscaba ir más allá de una venta, el objetivo principal de las empresas fue la fidelización del cliente con su marca, se desarrollaron campañas que buscaban mejorar la atención al cliente e incentivar la interacción del consumidor, al priorizar así la relación y satisfacción de su consumidor le dimos la bienvenida al marketing 2.0.




Estamos en “Línea”: Activos y participativos.


Ya somos un público más despierto, con el gusto de compartir información y ser parte activa de la comunidad digital, involucrándonos físicamente, abriéndonos de forma sentimental, conectando desde la ética, los valores de la marca y el contenido que consumimos, así, se empezó a abrir todo un nuevo panorama de comunicación.


El 3.0 trajo consigo softwares que permiten interpretar el contenido, llevando el lenguaje humano a un algoritmo, de la mano del desarrollo de la “inteligencia artificial”, vinculándose también a dispositivos digitales que hacen las búsquedas más rápidas y la interacción más dinámica, ya que estamos todo el día conectados. Para llevarlo a un espectro más práctico, podemos usar el ejemplo de Google, como su buscador ha evolucionado de recibir un comando sencillo a entender hacia donde quieres ir cuando ingresas una palabra clave, entendiendo más allá del simple comando.



Las maneras de comunicar: Técnicas SEO y SEM


El Marketing digital ha hecho que sea más eficiente la forma de como llegamos a los usuarios y así conseguir resultados más efectivos para las empresas en la aparición de nuevos mercados, las mejoras digitales son medibles y los resultados se pueden tener con exactitud, trayendo como beneficios para las empresas al momento tomar acciones para mejorar sus estrategias y la forma de hacerse visibles para los usuarios, hoy contamos con dos optimizadores que han revolucionado la forma de comunicar.


Search Engine Optimization (SEO) – en español, Optimizador de motores de búsqueda, esto se puede resumir como las mejoras que se realizan en los diferentes medios electrónicos para optimizar la visibilidad de los mismos es las búsquedas orgánicas de los usuarios, no es un medio que requiera pago y se destaca el contenido que ofrecemos a nuestros usuarios o comunidad. Este tipo de optimizador se utiliza mayormente en Google, ya que es el buscador de mayor relevancia.


Search Engine Marketing (SEM) – en español, marketing en motores de búsqueda, podríamos decir que es la contra parte de SEO, ya que son mejoras que buscan mejorar el posicionamiento de una web, pero con base en los anuncios pagados que aparecen en los buscadores y que tenemos incluidos en nuestra página, no se destaca el contenido, sino, palabras claves que coincidan en su mayoría con las búsquedas de los usuarios.


¡Bien! Ya conoces un poco más sobre la evolución del Marketing Digital y hacia dónde apunta en el futuro, te animamos a que encuentres tu propio camino en este sector.


¿Te gustaría destacarte en las diferentes plataformas digitales?


No te pierdas todo nuestro contenido en nuestas redes y todos los detalles de nuestros cursos los ecuentras en este link



Creado por INGLinks

30 views0 comments